France. La Guerre Noire au Congo.

4 Nov

Traduction de Antonio Sanchez Chamorro

Emplear una estrategia en la región puede ” aparecer políticamente difícil de implementar. Tenemos los medios para aplicar una estrategia indirecta que puede ” reequilibrar ” , escribió 06 de mayo 1994 Quesnot General en una nota confidencial al presidente Francois Mitterant de convencerlo para apoyar el régimen nazi razial Rwanda decapitó a su líder Juvenal Habyarimana y detener el avance de la ” Khemers Noirs ” , el Frente Patriótico ruandés ( FPR ), liderado por Paul Kagame y apoyado por Estados Unidos , Gran Bretaña y Uganda. El genocidio estaba llegando a su fin gracias al avance del FPR que había liberado a un país partedel grande. Para Francia era necesario para salvar la situación . El 22 de mayo 1994 obtiene el permiso de la ONU para enviar el nelpiccolo país africano militar para proteger a su población , allanando el camino para la Operación Turquesa .

La intención era mantener el control del noroeste de Ruanda, reorganizar el ejército y las milicias genocidas y recuperar los territorios perdidos en favor de la RPF . No importaba si la reconquista tuvo como consecuencia la reanudación de la solución final : el exterminio de los tutsis . Lo importante era que la Rwanda de habla francesa se mantuvo bajo el control a cualquier precio.

A pesar de los enfrentamientos directos entre el ejército y los rebeldes franceses , Francia se vio obligado a retroceder al gobierno y las fuerzas genocidas en el vecino Zaire salida del país de las mil colinas en las manos de Paul Kagame y los Estados Unidos. Desde Zaire fuerzas genocidas con la complicidad “de los organismos humanitarios internacionales se reorganizan , rearmado y financiados por la reconquista de Ruanda.

La Comisión sobre el Holocausto del Parlamento francés verificará ‘ en su investigación que los soldados franceses de la Operación Turquesa estuvieron directamente involucrados en el genocidio de tutsti y hutus moderados en los territorios del noroeste bajo su control.

Operación Turquesa origen ‘ de la caída del régimen del Mariscal Mobutu Sese Seko y dos guerras Panafricana . El avance de los países de habla Inglés registró un duro golpe a la economía francesa solía tener materias primas de bajo costo, que son esenciales para apoyar a la industria .

Francia se salva por sus rivales estremis Estados Unitche propone una alianza en 2004 para contrarrestar la penetración china anglo – francesa en la región. La alianza se basa en la distribución equitativa de los recursos naturales y el presidente congoleño Kabilviene mantuvo en el poder gracias a dos elecciones estafa (2006 y 2011 ) reconocidos regularmente por los garantes de la democracia occidental .

En los siete años de relativa paz del gobierno de Kabila no reconstruir el país y el ejército. En su lugar, refuerza la corrupción, la mafia crea una red para facilitar el tráfico ilegal de materias primas en complicidad ‘ con 40 grupos armados en el este , incluyendo las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda . Los beneficios se reparten a partes iguales entre la familia de Kabila , los políticos , los generales , jefes militares , las multinacionales occidentales y las empresas de los ruandeses , ugandeses , Angola y Sudáfrica. Entre 2004 y 2011 hubo una falla en la población y las millas de alimentos crónicas de muertes por inanición.

Durante esta alianza profiqua sigue sin resolverse el problema del origen étnico tutsi congoleño que hace dos rebeliones en el este : el CNDP en 2008 y la actual del Movimiento 23 de marzo conocida como M23 . La rebelión del Movimiento 23 de marzo , fundada en abril de 2012, marca el final de la American Franco. Al principio el Presidente Francois Holland disocia del gobierno de Kabila en 2012 Julio llegando a definir una dictadura inaceptable falta de respeto de los derechos humanos y apoyar indirectamente a la rebelión a través de la no adopción de una posición en el M23 .

El cambio que lleva a la ruptura de París se lleva a cabo en Washington en noviembre de 2012, cuando los rebeldes conquistaron la capital de Kivu Norte , Goma. La inteligencia francesa Holanda advierte sobre el riesgo de perder su influencia en el Congo en favor de los Estados Unidos , Canadá, Gran Bretaña , Ruanda y Uganda. El Gobierno de Kabila y ” al borde de la desintegración y de la rebelión militar M23 domina el este del país . En el momento del cambio de régimen parece a mano gracias a una alianza entre los partidos de la oposición y la rebelión .

Alianza bloqueado por el oponente, Etienne Tsisekedi histórico que la negativa de unirse a la M23 , debido a su profundo odio hacia los tutsis . Como en septiembre de 1996 , excepto ” el régimen de Mobutu morir cuando parte del Estado Mayor le pidió que tomara las riendas del país durante una estancia en el hospital del dictador en Genevra , Tsisekedi en diciembre de 2012 guarda el gobierno de Kabila a pesar de tener siempre odiaba profundamente a ambos regímenes . Expertos identifican los políticos regionales en el síndrome Tsisekedi que conduce a la eterna fobia rival para gobernar.

La economía francesa en serios problemas ” no abordar eficazmente el proyecto alemán de dominación sobre Europa. La pérdida de los minerales del Congo sarrebbe casi gratis Un golpe en la grandeza Francais que vería reducida la productividad y de la competitividad de su industria. Ante esta posibilidad, el presidente ‘ Kabila Holanda rehabilita y decide intrapprendere Congo Wars Noir en la reapertura del conflicto con los Estados Unidos y Gran Bretaña. El momento ‘ rentable. Washington está luchando desesperadamente para evitar o retrasar el colapso económico. Londres se convierte en Cinanella esperanza de revivir su economía a un crecimiento cero.

Aleatasi Francia a Bélgica y Blinderberg Group, se esboza una estrategia para recuperar el control de la región, basado en seis puntos. Fracaso de las negociaciones de paz en Kampala , juzgado por Eliseo demasiado en favor de Uganda y Ruanda. La desintegración de la política económica y de la Comunidad del África Oriental , actuando en Burundi y Tanzania. Fortalecimiento del gobierno de Kabila. Restablecer el ejército congoleño ( FARDC) . La guerra abierta en contra de la M23 . El cambio de régimen en Ruanda.

Lunes 21 de octubre las conversaciones de paz en Kampala empantanar de nuevo debido a la negativa categórica a Kinshasa para conceder amnistía a los líderes rebeldes , el M23 integrarse en las FARDC y aceptar la repatriación de más de 150.000 refugiados tutsis congoleños. “El fracaso de las conversaciones de paz esta vez parece definitiva. Prevalece opción militar con todas sus incógnitas ” , dice un experto político estadounidense entrevistado por Al Jazeera Sábado, 26 de octubre .

Desde el viernes 25 de octubre, las FARDC lanzó una ofensiva contra los que consiguen buenos resultados iniciales M23 como la reconquista de la ciudad estratégica de Kibumba a la frontera de Ruanda a 23 km de Goma. El M23, presionados por los soldados congoleños bien armadas y de la aviación y ” se vio obligado a recurrir.

Las nuevas armas son suministrados por Francia gracias a un puente aéreo de la capital Buymbura de Burundi. Al menos tres de carga Antonov de armas aterrizó en Goma, según fuentes diplomáticas . Francia no se limita al suministro de armas. Se sospecha la presencia de instructores militares en apoyo de las FARDC . Una presencia no oficial , como en Ruanda entre 1990 y 1994 , organizado por el Capitán Paul Barill , sospechoso de haber organizado el derrocamiento del avión presidencial en abril de 1994 provocó ” la muerte del presidente Habyarimana .

El ataque fue atribuido a los rebeldes de Kagame tras una investigación unilateral realizado por el mismo Barill a petición de la Primera Dama Agathe Habyrimana considerado la joya de la corona de los extremistas Hutu que planearon e implementaron el SOAH africano. Madame Agathe en las semanas antes de que el ataque había criticado duramente la elección de su marido instautare de paz y Kagame formar un gobierno de unidad nacional ” . En su lugar , asumir ‘ el genocidio de un millón de tutsis y hutus moderados . Agathe Habyrimana y ” estando protegidos de Francia que se negó varias solicitudes de extradición presentada por Kigali y el Tribunal Especial para crímenes en Ruanda basado af Arusha , Tanzania.

La intervención francesa no se limita a las armas y asesores militares. Al menos dos combatientes Rafalle están estacionados en el aeropuerto de Kisangani. Su presencia sugiere un posible su uso en caso de necesidad ” para apoyar al ejército congoleño .

Las guerras francesas Noire teóricamente mediante la intervención de la brigada de las FARDC de la misión de paz de la ONU en el Congo, MONUSCO , que consta de 3.000 soldados en Malawi , Sudáfrica y Tanzania. Claro, el Presidente de Tanzania Holanda pide el apoyo militar de Sudáfrica. Una ayuda que requiere compromisos y garantías de que los intereses de los sudafricanos no se verá comprometida por el equilibrio geoestratégico codiciado por el Elíseo . Malawi no sería tomada en consideración por el momento. Su ejército no está ” preparado militarmente y ” fue enviado al Congo por el presidente Joice Banda para complacer a Occidente .

Tropas africanas no son un factor decisivo en la derrota de la M23 . El Ejército de Sudáfrica ha mantenido la estructura delineada por la antigua Boero régimen que le condena a tener éxito en la represión de su propio pueblo y no para hacer frente a los ejércitos guerrilleros complejos o estructurados . Durante la ofensiva de verano en contra de la M23 y ‘ limitado a ofrecer un apoyo aéreo ocasional.

Tanzania no tiene una fuerte tradición militar. Su última intervención extranjera se remonta a los años sesenta cuando invadió Uganda , poniendo fin a la dictadura de Idi Amin loco Dada. Fue una victoria fácil ver la inconsistencia del ejército de Uganda de la época.

En la guerra civil de Ruanda prefiere “no hacer frente a los rebeldes del FPR, a pesar de los estrechos lazos económicos y de parentesco con la familia Habyarimana . Durante su prueba de fuego en contra de la M23 en el Congo ha sufrido grandes pérdidas reducidas a una sola víctima de la necesidad ” de la propaganda interna y la MONUSCO .

Dado que los soldados sudafricanos y malawuani no son particularmente entusiasta a tomar riesgos al participar en el combate en tierra el trabajo sucio toca los soldados tanzanos , más ” expuestos sus colegas, mostraron mayores pérdidas. En el segundo día de la ofensiva se registró entre el contingente tanzano un muerto y un herido de gravedad , según fuentes oficiales de la MONUSCO . Es probable que las pérdidas son mayores. Los soldados en el Congo tanzanos son atraídos por el salario ofrecido por la ONU , en parte retenida por el gobierno de Kikwete , un cordón generalmente aceptado por las Naciones Unidas en Somalia y en otras operaciones de mantenimiento de la paz en África. En el largo plazo el pago no se ha recibido ‘ pararse solo hecho antes de que el aumento de la aleatoriedad . También los soldados tanzanos serán reacios a exponerse en el frente como sus colegas sudafricanos y malawani .

Para superar las deficiencias de la Brigada de Reserva de África el gobierno de Kabila y Francia han recurrido a los movimientos terroristas Demicratiche Fuerzas para la Liberación de Rwanda con el Kabila familia tiene una década de cooperación feliz y fructífera en la explotación ilegal de minerales en los territorios ocupados a ‘ este. Algunos de estos minerales han sido revendidos por el hermano del presidente , Zoe Kabila en Uganda y Ruanda fiel a la regla de sentido común en los negocios , especialmente si no hay enemigos dispuestos a hacer buen negocio .

El FDLR se han utilizado en apoyo del ejército regular desde el comienzo de la rebelión. Su importancia estratégica ha llevado a Tanzania para firmar acuerdos de cooperación, y para permitir el uso de sus fronteras en el invazione frustrado de Rwanda en septiembre.

Para asegurar el apoyo de las FDLR no es sólo ‘ ha prometido inmunidad ” pero la oportunidad” para volver a ganar el bote en su patria. El movimiento terrorista y ” considerado por el France- Afrique insispensabile como un aliado para implementar un cambio de régimen en Ruanda retomar el control del país . El riesgo de genocidio y no ” evidentemente tomados en consideración. Si se materializa será “une histoire des Negres “.

En el proyecto de habla francesa FDLR tuvo que invadir Ruanda en septiembre guerra exportador y la prevención de una intervención de Ruanda en el Congo. 12.000 hombres estaban listos para el año 2000 por parte de Tanzania y el Congo. La invasión ” fue frustrado por la información de inteligencia 9 estadounidenses que han permitido a Kigali para desplegar el ejército en las fronteras eliminando el elemento de sorpresa . Dos divisiones ugandeses habían sido colocados en la frontera listo para entrar en Ruanda para apoyar al gobierno de Kagame.

El invazione ‘ fue pospuesta y el FDLR utilizado para apoyar la lucha más ” duro con M23 con nuevas armas recibidas de Francia a través de Kinshasa. Los temores sobre la capacidad militar de la Brigada de Reserva de África coordinado por MONUSCO quedamos impresionados con la derrota de la M23 movimiento rebelde que ha ‘ desaparecido en la naturaleza después de los primeros tres días de intensos combates .

Derrota a la rebelión tutsi en el este sigue siendo el problema de un gobierno débil y corrupto, incapaz de manejar el Congo. En este y ‘ subsanado , centrándose en el fortalecimiento de la corriente se mantuvo leal a Mobutu, Mobutu conocido como el Grupo .

Esta corriente puso Joseph Kabila en el poder cuando su padre murió Desire Kabila en enero de 2001 , tomando venganza sobre Mwzei ( el viejo ) que destruyó el régimen de Mobutu en 1996 con la ayuda de Angola, Ruanda y Uganda. El Grupo monitorea la familia Mobutu y Kabila el 58% de la riqueza nacional .

En su discurso a la nación se hizo la semana pasada por el presidente Kabila y ‘ anunció la formación de un gobierno de unidad ” que consiste en la corriente de Mobutu y los sectores nacionales más” extremista y la sociedad xenófoba de “civil pertenecientes a la política económica del vestíbulo controlada por la Iglesia Católica que ha transformado el odio contra los tutsis como una razón para vivir. En este vestíbulo hay muchos políticos y autores religiosos hutus del genocidio huyeron a Zaire después de la victoria del FPR , y posteriormente naturalizada 10 congoleño .

El nuevo gobierno tendrá ” la tarea de crear un Congo basado en un fuerte estado centralizado . Para lograr esto necesitamos una dictadura controlada por mobutusti expertos en la técnica .

El proyecto anula las promesas hechas a las provincias sobre la base de la descentralización del gobierno federal . El guía fortalecer la cultura de la corrupción y el robo interrumpido por un breve período de recuperación Desire Kabila y su hijo cuando su padre murió Mobutu ‘ .

La fuerte presencia de altos funcionarios del franco belga en el discurso presidencial parece haber sido un mensaje claro a Internacional de las Comunidades y de las Naciones Unidas que Francia tiene la intención de retomar las riendas del poder en el Congo. La dinastía Kabila acepta voluntariamente para desempeñar un papel simbólico , dejando el poder en manos mobutiste y francés , siempre ‘ que se le permitiera continuar con su negocio Mafia de los minerales . La alternativa sería la pérdida de poder y el exilio , en el mejor espía ipotesi.per a sus propios ciudadanos . Reaccionan sólo ahora porque los Estados oltrpassato Estados límites de partida para espiar a los Jefes de Estado europeos.

Este escándalo y la suspensión de la firma del nuevo tratado económico EE.UU. Europa son el preludio de una guerra fría que será ‘ principalmente luchado por poder en África y en particular en la región de los Grandes Lagos para el acceso a las materias primas a bajo costo tratar de evitar desarrollo industrial del continente. Por ahora incluso la lucha contra el terrorismo internacional (en gran parte creado por los Estados Unidos) podría ” ser un elemento unificador .

Activación de la guerra en Congo Francia parece haber subestimado las consecuencias y reacciones en cadena que se desarrollarán en la región. La población congoleña en Occidente tiene un odio profundo por Kabila para ‘ que odiara Mobutu . Odias equali sólo para que a los tutsis . Mobutu rehabilitar significará ” aumentar rencores históricos y la indignación .

Las provincias han apostado todo sobre el federalismo cansado de ser vasallos contantemente obligados a pagar fuertes impuestos a Kinshasa. Es probable que aumenten las fuerzas secesionistas El Estado fuerte y centralizado .

El problema de la exclusión de la minoría tutsi congoleños en el este será ” más pronunciada. Esto podría ser un grave error , porque históricamente en la región, la exclusión ha generado guerras y cambios de régimen .

Ahora que el este del Congo ha sido ” pacificada ” la guerrilla ruandés FDLR requieren “de Kinshasa y París para cumplir con el invasor o está tratando de invadir Ruanda. Esto podría provocar la invazione del Congo por Ruanda como medida preventiva para destruir la amenaza terrorista alimentada por Kinsasa y las Naciones Unidas.

” Esta posibilidad” potra ” sólo se producen después de que el consentimiento de los Estados Unidos, Gran Bretaña , Uganda , Kenia y Etiopía. Museveni y Barak Obama también garantizar la neutralidad “de Angola, la única potencia regional capaz de contrarrestar Rwanda” , dice un funcionario de Uganda.

Los Estados Unidos , detrás de la fachada de las oraciones dirigidas a la rebelión , Rwanda, no puede aceptar ser excluidos de la explotación de los recursos naturales congoleños sin disparar un tiro . A partir de septiembre , Washington está proporcionando grandes cantidades de armas a Uganda y Ruanda por medio de Israel , según fuentes de la oposición de Uganda.

Francia parece haber descubierto los vasos Padora liberando monstruos y fantasmas. En Rwanda , el Congo es un asunto de seguridad nacional (dictado por el FDLR ) y una tierra rica para colonizar . Los vastos territorios abandonados en Kivu Norte y Sur son muy atractivos para resolver el problema de sovrappolazione interna para ser ignorado.

Uganda podría considerar la participación en el conflicto una gran oportunidad para sacar a la economía de la recesión en 2012. El conflicto en el Congo anterior ha permitido el auge económico de Uganda 1998-2004 .

Francia , obligada por la crisis económica parece decidido a repetir los errores del pasado . El apoyo lo que quedaba de las fuerzas nazis razial derrotados por el FPR y la rehabilitación de Mobutu abandonado por Occidente llevó a ocho años de guerra .

Si se confirma la FDRL apoyo militar en las últimas semanas se plantea una pregunta. La elección de apoyar al FDLR grupo terrorista y la dictadura recién Mobutu muchos años de guerra dan al pueblo congoleño ?

Fulvio Beltrami
Periodista Freelance
Uganda, Kampala

Nota . Debido a los temas delicados que hemos elegido para proteger
la identidad de las fuentes . Elección que se mantendrá durante el próximo
artículos si usted no recibe la aprobación para revelar las fuentes
su identidad .
Sobre estos Anuncios

Lascia un commento

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...

%d blogger cliccano Mi Piace per questo: